You are here: Home » Abogados penales » DESVÍOS EN LA CONCRECIÓN DE ACTOS DELICTIVOS (ESP) ;FRUSTRACIÓN DE LA EJECUCIÓN

DESVÍOS EN LA CONCRECIÓN DE ACTOS DELICTIVOS (ESP) ;FRUSTRACIÓN DE LA EJECUCIÓN

frustración-en-la-ejecución-delito

¿Qué son los delitos de frustración de la ejecución en derecho penal económico?

En derecho penal económico, los delitos de frustración de la ejecución se regulan en los artículos 257 y 258 del código penal. Anteriormente se incluían en las insolvencias punibles, pero tras una reforma en el año 2015 se desgajaron para dar lugar a los delitos de alzamiento de bienes.

¿Cuáles son las formas más comunes de cometer el alzamiento de bienes?

El alzamiento de bienes se puede realizar físicamente, escondiendo o destruyendo los activos, o de manera jurídica, transfiriendo la propiedad a un tercero o aumentando fraudulentamente la deuda. Estas son formas habituales de llevar a cabo este tipo de delito.

¿Qué es la frustración de la ejecución según la reforma de 2015?

La frustración de la ejecución se refiere a un tipo de delito que se separa de las insolvencias punibles en procedimientos concursales. En este capítulo se incluyen el delito de alzamiento de bienes y el delito de frustración de la ejecución en procedimientos judiciales o administrativos.

¿Qué caracteriza al delito de frustración de la ejecución en procedimientos judiciales o administrativos?

El delito de frustración de la ejecución ocurre cuando se presenta información falsa o incompleta durante un procedimiento judicial o administrativo, o cuando, a pesar de solicitarla, no se presenta ninguna documentación. Esta insolvencia debe ser provocada por el deudor, siendo esta la característica en común con el alzamiento de bienes.

Es crucial tener cuidado al disponer de nuestros bienes si tenemos deudas, ya que no toda disposición de los mismos entraría en el tipo penal del delito mencionado. Siempre es recomendable consultar a un abogado para realizar un estudio adecuado y recibir el asesoramiento necesario para actuar dentro de la legalidad.

¿Qué significa que la deuda debe ser líquida, vencida y exigible para que se cometa un delito?

Cuando se habla de que una deuda debe ser líquida, vencida y exigible para considerarse un delito, se hace referencia a que debe tratarse de una cantidad de dinero clara y definida que ya está vencida y debe ser pagada. En el contexto legal, esto implica que existe una obligación de pago inmediato.

¿En qué momento se considera que se comete el delito de alzamiento de bienes en un procedimiento de ejecución?

El delito de alzamiento de bienes se comete cuando los bienes son transferidos, ocultados o desprendidos antes de que se inicie formalmente un procedimiento de ejecución. Es decir, si una persona oculta, dona o dispone de sus bienes con la intención de eludir el pago de una deuda ya vencida y exigible, estará incurriendo en este delito.

¿Cuándo se puede considerar que se ha cometido frustración de la ejecución según el código penal?

La frustración de la ejecución, según el artículo 257.2 del código penal, se produce cuando el deudor o responsable civil se alza con sus bienes para eludir el pago de una deuda a pesar de que se prevea la iniciación de un procedimiento de ejecución. Esto es aplicable incluso antes de que la cantidad a pagar sea cuantificada en un proceso penal.

¿Qué agravantes se encuentran en los casos de deuda con hacienda o la seguridad social?

Existen agravantes en los casos en los que la deuda esté relacionada con hacienda o la seguridad social. Estos agravantes pueden aplicarse tanto al delito básico como a la responsabilidad civil derivada de un delito, lo que intensifica las consecuencias legales para aquellos que intenten evadir el pago de sus obligaciones financieras con estas entidades.

¿Cuáles son algunos agravantes de los tipos de delitos electivos?

Se considera como agravantes de los tipos de delitos electivos que la deuda sea superior a 50.000 euros o afecte a un elevado número de personas. También se incluye el agravante de cometer el delito con abuso de las relaciones familiares o de comercio.

¿En qué consiste el delito relacionado con la información del deudor en un proceso de ejecución o de apremio?

El delito se comete cuando el deudor, de forma voluntaria o exigida, debe manifestar cuáles son sus bienes ante un proceso de ejecución o apremio. Si la relación de bienes es incompleta o falsa, es decir, no incluye todos los bienes con los cuales se podría responder a la deuda, se estaría cometiendo el delito.

¿Qué sucede si el ejecutado no proporciona la información requerida por el letrado de justicia?

En caso de que el ejecutado se niegue a proporcionar la información solicitada por el letrado de justicia sobre los bienes contra los cuales se puede dirigir la ejecución, estaría incurriendo en el delito establecido en el artículo 258, 2 del código penal.

Especialista en contratos civiles y mercantiles. Contratos legales gratis para descargar.