You are here: Home » Abogados penales » DELITOS FINANCIEROS EN EMPRESAS: MANEJO INDEBIDO DE ACTIVOS POR PERSONA JURÍDICA

DELITOS FINANCIEROS EN EMPRESAS: MANEJO INDEBIDO DE ACTIVOS POR PERSONA JURÍDICA

 

¿Qué es el alzamiento de bienes según el Código Penal?

El alzamiento de bienes es un delito económico que ocurre cuando una persona, en conocimiento de una situación de endeudamiento, oculta o hace desaparecer sus bienes para declararse en insolvencia económica y evitar pagar deudas.

¿Cuáles son las diferencias entre el delito de alzamiento de bienes y otros delitos como la estafa o la malversación?

La estafa requiere un engaño previo, mientras que el alzamiento de bienes se centra en el desplazamiento patrimonial sin engaño. Por otro lado, el alzamiento se diferencia de la insolvencia punible en que esta última no requiere perjuicio para los acreedores y puede considerarse un delito por la insolvencia provocada deliberadamente.

¿Puede una empresa ser responsable penalmente por el delito de alzamiento de bienes?

Sí, a partir de 2010 se introdujo la responsabilidad penal de personas jurídicas, lo que significa que las empresas pueden ser responsables penalmente, además de la persona física que comete el delito. Esto supone una garantía para los acreedores al poder dirigir acciones penales tanto contra el deudor como contra la empresa en determinadas circunstancias.

¿Qué medidas pueden tomar las empresas para prevenir la responsabilidad penal en casos de alzamiento de bienes?

Las empresas pueden establecer un adecuado modelo de compliance para prevenir la responsabilidad penal. Esto incluye mantener una organización interna que cumpla con la ley y evitar comportamientos delictivos. Con un buen asesoramiento y un modelo de organización correcto, se puede exonerar a la empresa de responsabilidad penal en casos de alzamiento de bienes.

¿Qué figuras pueden aparecer en casos de alzamiento de bienes cuando una empresa entra en concurso de acreedores?

Cuando una empresa entra en concurso de acreedores, pueden aparecer figuras similares como las insolvencias punibles. Estas figuras se relacionan con comportamientos económicos graves realizados por empresarios y pueden confundirse con el delito de alzamiento de bienes, por lo que es fundamental contar con asesoramiento especializado y preventivo en estas situaciones.

¿Qué cambios trajo consigo la reforma de 2015 en relación al delito de insolvencia punible y alzamiento de bienes?

La reforma de 2015 no solo separó claramente el delito de alzamiento de bienes del delito de insolvencia punible, creando un capítulo propio para el primero, sino que eliminó el requisito de procedibilidad de declarar concurso previamente para procesar por insolvencia punible. Ahora, no es necesario declarar concurso, solo demostrar que el deudor no puede cumplir regularmente con sus obligaciones de pago.

¿En qué consiste el delito de insolvencia punible?

La insolvencia punible ocurre cuando un deudor deja de cumplir regularmente con sus obligaciones y comienza a realizar actos fraudulentos para perjudicar a sus acreedores. Esto puede incluir ocultar, destruir bienes, realizar actos de disposición inadecuados, reconocer deudas ficticias, entre otros, detallados en los artículos 259 a 261 del código penal.

¿Cuáles son las conductas que pueden constituir el delito de insolvencia punible según el artículo 259 del código penal?

El artículo 259 establece las conductas fundamentales que configuran el delito de insolvencia punible. Esto puede incluir la ocultación o destrucción de bienes, actos de disposición inapropiados, realización de negocios especulativos o fraudes contables, entre otros. Estas acciones buscan disminuir o hacer desaparecer el patrimonio del deudor, perjudicando a sus acreedores y constituyendo un delito grave.

¿Qué significa ser un cooperador necesario en un delito de insolvencia punible?

Un cooperador necesario en un delito de insolvencia punible es aquella persona que colabora de manera activa o pasiva en la comisión del delito al deshacerse de bienes, ocultarlos o venderlos en perjuicio de sus acreedores. Esta colaboración puede llevarse a cabo tanto por parte de empresarios como por particulares, no siendo exclusiva de un sector en específico.

¿Puede un particular ser condenado por un delito de insolvencia punible?

Sí, cualquier persona, ya sea empresario o particular, puede ser condenada por un delito de insolvencia punible si realiza acciones que se consideren perjudiciales para sus acreedores, como deshacerse de bienes de manera fraudulenta con el objetivo de evitar el pago de deudas. No es requisito ser un empresario para incurrir en este tipo de conductas penalmente sancionadas.

¿Cuál es la diferencia entre un culpable en el ámbito civil y un delito de insolvencia punible en el ámbito penal?

La diferencia radica en que un comportamiento que pueda ser considerado culpable en el ámbito civil, al traspasar ciertos límites y convertirse en un delito de insolvencia punible, puede ser sancionado penalmente. La ley concursal y el código penal contemplan distintos marcos de actuación, pero las acciones que perjudiquen a los acreedores de manera fraudulenta pueden ser objeto de análisis tanto en el ámbito civil como penal, con consecuencias distintas en cada caso.

Especialista en contratos civiles y mercantiles. Contratos legales gratis para descargar.