You are here: Home » Abogados penales » Distinciones entre hurto, robo y apropiación indebida en España

Distinciones entre hurto, robo y apropiación indebida en España

Diferencia_hurto_robo_apropiación indebida en España

¿Cuáles son las diferencias entre hurto, robo y apropiación de vida según el código penal?

En el código penal, el hurto, el robo y la apropiación de vida son diferentes delitos regulados en el libro segundo, título 13. El hurto se define como el acto de tomar cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, con ánimo de lucro. Es importante destacar que las cosas muebles se refieren a bienes que pueden trasladarse, excluyendo propiedades inmuebles. Por otro lado, el robo es el acto de sustraer cosas muebles ajenas con violencia o intimidación. Por último, la apropiación de vida implica hacerse pasar por otra persona y asumir su identidad. Las penas por estos delitos varían dependiendo del valor de los bienes sustraídos, siendo superiores a 400 euros castigados con prisión y inferiores a 400 euros penalizados con multas. Además, existen circunstancias agravantes que pueden aumentar la gravedad de los delitos.

¿Cuáles son las penas para el hurto y el robo según el código penal?

Según el código penal, las penas para el hurto y el robo varían dependiendo del valor de los bienes sustraídos. En el caso del hurto, si el valor de los bienes es superior a 400 euros, la pena contempla prisión de 6 a 18 meses. Si el valor es inferior a 400 euros, la pena es de multa de uno a tres meses. Sin embargo, existen circunstancias agravantes que pueden aumentar la gravedad del delito y, por ende, las penas impuestas. Estas circunstancias incluyen el valor artístico, histórico, cultural o científico de los bienes sustraídos, así como la utilización de un menor de 16 años para cometer el hurto. En el caso del robo, que implica violencia o intimidación, las penas pueden ser más severas.

¿Cuáles son las diferencias entre robo y hurto?

El robo se diferencia del hurto en que, mientras que este último no implica violencia ni intimidación, el robo sí incluye el uso de fuerza en las cosas o violencia en las personas. En el robo, se ejerce violencia para cometer el delito o para proteger la vida propia o de alguien más. Por otro lado, en el hurto no se requiere de fuerza o violencia, solo se apoderan de cosas muebles ajenas con ánimo de lucro. Además, en el robo se establece una diferenciación en la pena según se ejerza fuerza en las cosas o violencia en las personas, siendo esta última considerada más grave.

¿Qué se considera fuerza en las cosas en un robo?

La fuerza en las cosas en un robo se refiere a ciertas circunstancias que indican el uso de fuerza física o acceso no lógico a los objetos sustraídos. Estas circunstancias se mencionan en el artículo 238 del código penal y son:

1. Escalamiento: acceder a las cosas por una vía no habitual o insólita.
2. Rompimiento de pared, techo, suelo, puerta o ventana.
3. Rompimiento de lugares de un armario o cofre que alberguen las cosas robadas.
4. Uso de llaves falsas, definidas en el artículo 239 del código penal.
5. Inutilización de sistemas de seguridad o guarda instalados para proteger las cosas.

Estas situaciones son consideradas como fuerza en las cosas y hacen que un delito pase a ser catalogado como robo en lugar de hurto.

¿Qué es la apropiación indebida?

La apropiación indebida es un delito en el que una persona se apropia de bienes muebles ajenos que ha recibido en virtud de un depósito, comisión, custodia u otro título que le obligue a devolverlos. Este delito se castiga cuando la persona no devuelve los bienes recibidos o los recibe de forma engañosa, faltando a la verdad. Es importante destacar que este delito solo se aplica a bienes muebles y no inmuebles.

¿Cuál es la pena por apropiación indebida?

La pena por apropiación indebida varía dependiendo del valor de los bienes recibidos. Si el valor es superior a 400 euros, se aplican las penas establecidas para el delito de estafa, que van desde seis meses a tres años de prisión o de un año a seis años de prisión, además de una multa de seis a doce meses. En caso de que el valor sea inferior a 400 euros, la pena se limita a una multa de uno a tres meses. Es importante consultar el artículo correspondiente para conocer la pena exacta.

Espero que esta información haya sido útil para entender la apropiación indebida y sus penas asociadas. ¡Hasta la próxima!

Especialista en contratos civiles y mercantiles. Contratos legales gratis para descargar.