You are here: Home » Abogados penales » DELITO DE COACCIONES: ASPECTOS LEGALES Y RELEVANTES EN EL DERECHO PENAL

DELITO DE COACCIONES: ASPECTOS LEGALES Y RELEVANTES EN EL DERECHO PENAL

DELITO DE COACCIONES

¿Qué es el delito de coacciones?

El delito de coacciones se refiere a impedir o compeler a alguien a hacer algo, ya sea prohibido por la ley o no, utilizando la violencia como medio de coerción. Se ha flexibilizado el concepto de violencia, considerándose tanto la fuerza física como la violencia moral, como la amenaza de un mal inminente que causa temor o miedo, dirigida hacia la víctima o terceros. Es importante valorar y graduar la violencia empleada para determinar la pena correspondiente, considerando los medios utilizados, la cantidad de violencia y su proporcionalidad con el fin buscado.

¿Cuáles son los elementos del delito de coacciones?

Los elementos del delito de coacciones son el bien jurídico protegido, que es la libertad de expresión y ejecución de decisiones, y la conducta típica, que consiste en impedir o compeler a realizar un comportamiento conforme a la ley. Además, es necesario hacer uso de la violencia, ya sea física o moral. El tipo subjetivo del delito implica que la persona actúa sin estar legítimamente autorizada. Se considera que esta expresión puede ser una causa de justificación, como el cumplimiento de un deber o cargo.

¿Cuál es la forma de aparición del delito de coacciones?

El delito de coacciones puede manifestarse de dos formas: consumado o en tentativa.

1 ) Se considera consumado cuando se lleva a cabo la acción que impide o compulsa a la víctima a comportarse de cierta manera.

2 ) Se trata de una tentativa cuando se utiliza la violencia sin lograr el resultado deseado. Por ejemplo, se puede aplicar violencia para impedir que alguien asista a un examen, pero si al final logra realizarlo, se consideraría una tentativa.

¿Qué tipos de concursos existen en el delito de coacciones?

En el delito de coacciones, pueden presentarse diversos concursos con otros delitos. Algunos ejemplos son el concurso con coacciones cuando se encaja un mal presente, el concurso con detenciones ilegales, el concurso con delitos sexuales o el concurso con amenazas. Estos son solo algunos ejemplos, ya que existen diferentes situaciones en las cuales se puede dar un concurso con el delito de coacciones.

¿Cuáles son los tipos cualificados del delito de coacciones?

Dentro del delito de coacciones, existen tipos cualificados que agravan la conducta. Uno de ellos es el que destaca por impedir el ejercicio de un derecho fundamental, establecido en el artículo 172.1 apartado segundo. Otro tipo cualificado es el que impide el ejercicio del derecho a la vivienda, establecido en el artículo 172.1 apartado tercero. Además, se puede incluir el delito de coacciones en el ámbito de lo conminatorio, donde la violencia no se dirige a una persona en particular, sino que impide el disfrute de una vivienda de forma general.

¿Cuáles son los tipos atenuados del delito de coacciones?

Entre los tipos atenuados del delito de coacciones, destaca el artículo 172.2, que contempla una disminución de la pena en determinadas circunstancias. También se puede considerar el delito de coacciones leves, establecido en el artículo 172.3.

¿ Qué es el stalking y cómo lo recoge el código penal español ?

Además, existe el delito conocido como stalking, contemplado en el artículo 172ter, el cual implica una alteración grave de la vida cotidiana. Es importante no criminalizar conductas molestas, por lo que se requiere que la conducta mínimamente defensiva sea reiterada y repetitiva, causando una alteración objetivamente grave en conjunto.

Especialista en contratos civiles y mercantiles. Contratos legales gratis para descargar.